DEPRESIÓN

El hecho de sentirte desanimado, triste o apático durante unos días, no quiere decir que tengas una depresión. La depresión clínica es una enfermedad grave, frecuente e invalidante. Para ser diagnosticada como tal, tienen que presentarse una serie de síntomas, de una duración mayor a dos semanas, que causen un importante malestar e interferencia en varias áreas vitales.

Los principales síntomas de la depresión son: sentimientos de tristeza, ira o frustración, falta de interés o placer en realizar diferentes actividades, síntomas de ansiedad, dificultades para levantarse de cama y hacer las tareas habituales, problemas de concentración, dificultades para acudir y desenvolverse en el trabajo, aislamiento social, desesperanza, cansancio, sentimientos de culpa o inutilidad, alteraciones del apetito, problemas de sueño (insomnio o hipersomnia) y pensamientos de muerte o susidio, entre otros.

Existen diferentes tipos de depresión y su gravedad depende de los síntomas que estén presentes y el grado de interferencia que tengan en el funcionamiento vital de la persona, fundamentalmente en las áreas social y laboral.

La depresión no es un signo de debilidad o de que la persona no tenga voluntad de ponerse bien. Es una enfermedad compleja, causada por distintos factores genéticos, biológicos y psicosociales, en la que el tratamiento es absolutamente necesario. No se puede superar con “fuerza de voluntad”, aunque requiere implicación y compromiso por parte del paciente, así como el apoyo de la familia (nunca críticas o reproches).

La psicoterapia, sola o combinada con fármacos antidepresivos, es el tratamiento de elección. Cuando la persona recibe un tratamiento adecuado, los síntomas disminuyen y el sufrimiento de la persona se reduce notablemente. No tratarla es un error, ya que, no sólo se alargará el sufrimiento de la persona, sino que se corre el riesgo de que la depresión se agrave, se cronifique o tenga consecuencias graves (entre las que se encuentra el suicidio).

SI TIENES DEPRESIÓN, NO ESPERES MÁS. ¡BUSCA AYUDA PROFESIONAL!